martes, 8 de noviembre de 2011

HISTORIA DE PACHO



El territorio de Pacho estuvo habitado por dos tribus aborígenes descendientes de los Chibchas: Los "Rutes” y los “Gotaques". Sus gobernantes eran Uzaques o Jefes militares (el último de ellos fue "Pacho" cuyo nombre en su lengua significaba "Padre Bueno" a quien los españoles antepusieron el nombre de Diego).

Diego Pacho fue un gran organizador de la economía, valeroso defensor de su pueblo y promotor de la Paz, a quien se atribuye la fundación del Municipio de Pacho, probablemente en el año 1.624. Los primeros españoles llegaron a la región, bajo el mando del encomendero Don Juan de Olmos en representación de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Los primeros documentos históricos relativos a Pacho figuran en el año 1.582, en la época de Juan Olmos (hijo). En esta época habían luchas y peleas terribles entre los encomenderos de Zipaquirá (Juan de Ortega) y Pacho (Juan de Olmos), de tal manera que la Real Audiencia para tratar de solucionar esta situación, manda un oidor, el cual viene a Pacho en los primeros días del mes de Julio. En desarrollo de la investigación, recoge el informe del encomendero de Zipaquirá y del de Pacho, así como también los testimonios de los curas doctrineros de las respectivas encomiendas.

Según los archivos de visitas que efectuaban los oidores en cumplimiento de sus funciones, el 22 de Agosto de 1.604 llegó a Pacho el Oidor Visitador Lorencio Terrones, con el fin de inspeccionar la tierra, recibir información de los indios y del doctrinero.  Como resultado de esta visita, se evidencio la necesidad de fundar un nuevo pueblo para trasladar a los habitantes a otro lugar. El auto de visitas de ese día, hace referencia a la antigua visita que había efectuado a Pacho otro Oidor llamado Miguel de Ibarra, quien había mandado poblar o agrupar a toda la gente de Pacho en Zipaquirá, pero no se dio cumplimiento a esa orden por parte del señor Licenciado Luis Enríquez, oidor de la Real Audiencia. No se hizo visita ni reconocimiento del terreno en el año 1.600.  De lo anterior, resulta un acto de fundación del Municipio de Pacho, por el Oidor Lorencio Terrones, en compañía del Protector de Naturales y el doctrinero, el día 25 de Agosto de 1604.

Lo anterior, obedece a los documentos encontrados y publicados en el libro “Pacho, tierra de Esperanza”.

Al amparo de su agradable clima y su ambiente idílico, floreció en estas tierras la copla, el gracejo, la "Chanza Pachuna", anécdotas, apodos y leyendas, cuyos personajes parecen escucharse cuando se recorren en horas de quietud las calles de la Ferrería, y otros sectores antiguos evocadores de recuerdos.

Pacho es la cuna de la Industria siderúrgica en Latinoamérica, desde cuando en 1.814, el Inglés Don Jacobo Wiesner encontró y comenzó a explotar los yacimientos de Hierro y plomo para abastecer al ejército de Nariño;  estableció su fundición de la Ferrería donde se hicieron las rieles para el ferrocarril de la Sabana y Girardot y numerosos productos de la industria.  Otra empresa de renombre ha sido la Polvorería Barragán, fundada en 1.875 por Don Pedro Barragán y también la Siderúrgica "Corradine".

Pacho ha sido inspiración de poetas y cuna de historiadores, escritores, militares, educadores de renombre nacional como: Roberto Cortázar Toledo, autor del libro titulado:"Nuevo Lector colombiano", De notables educadores como Agustín Nieto Caballero, Ana Francisca Lara, Clementina Fernández, Inés Suárez, de ingeniosos chanceros como Pedro Ávila, y Pedro Lucio Barragán.

El Pachuno es persona amable, emprendedora, laboriosa y muy cordial con los visitantes. Siempre tiene en su mira el mejoramiento, el progreso, la ciencia, la cultura y el bienestar social, el arte y el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario