martes, 8 de noviembre de 2011

“SEGUIREMOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO” DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE PACHO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE DE PACHO 2008 – 2011



PLAN DE DESARROLLO

MUNICIPAL DE PACHO

2008 – 2011









“SEGUIREMOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO”



LUIS ANTONIO ALVAREZ BAEZ

ALCALDE



CONCEJO MUNICIPAL DE PACHO

HONORABLES CONCEJALES

2008 - 2011

NESTOR ALONSO GAMBOA SANTAMARIA

PRESIDENTE

BEATRIZ BERMUDEZ RINCÓN

PRIMER VICEPRESIDENTE

ALFONSO ABELLO TRIANA

SEGUNDO VICEPRESIDENTE



ROCIO DEL PILAR LOPEZ NIETO

MARISOL ALDANA ROA

BAYARDO HERNAN BERMUDEZ ALVARADO

MARCO JULIAN VEGA DIAZ

MIGUEL ANGEL FORERO CLAVIJO

MIGUEL EDGAR BELLO GOMEZ

RONALD DAVID RANGEL BERMUDEZ

SAUL MORENO OSPINA

WILLIAM ARMANDO BUSTOS MACIAS

WEIMAN MIGUEL RINCON ROMERO





LISBETH AMPARO MORENO ROMERO

SECRETARIA DEL CONCEJO









CONSEJO DE PLANEACION TERRITORIAL MUNICIPAL



PABLO YESID FAJARDO BENITEZ Representante Sector Ambiental.

LUZ MARY ARIZA Representante Sector Agropecuario.

BENIGNO VELANDIA Representante Sector Campesino.

ALVARO ROMERO APONTE Representante Sector Cultura y Recreación.

CARLOS PEÑA Representante Sector Desarrollo

Económico.

JOSE JOAQUIN SARMIENTO PEÑALOZA Representante Sector Comercio.

PATRICIA RAMOS GARCIA Representante Sector Educación.

PEDRO ABELARDO LOPEZ Representante Sector Comité Municipal

de Desarrollo Rural.

GABRIEL SARMIENTO Representante Sector Servicios

Agropecuarios.

ARNOLDO GOMEZ Representante Sector Económico.

FERNANDO MONTAÑO Representante Sector Turismo.

ELISEO GOMEZ ORTIZ Representante Sector Construcción y

Desarrollo Urbanístico.

PEDRO ACUÑA MESA Representante Sector Salud.

NELSON GUZMÁN Representante Sector Social.







































CONSEJO DE GOBIERNO





LUIS ANTONIO ALVAREZ BAEZ Alcalde Municipal

MONICA LILIANA RUIZ CARDENAS Secretaria de Gobierno

OSCAR HERNANDO BABATIVA BONILLA Secretario de Gestión Institucional

HECTOR JAVIER LIÑEIROS COLMENARES Secretario de Agricultura, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo

ANA MERCEDES PINZON BUSTOS Secretaria de Desarrollo Social

DEISSY MARIA MORENO Secretaria de Transito

ANGELA MARIA LOMBANA VELASQUEZ Secretaria de Planeación y Obras Públicas

JOSE JAVIER GOMEZ ORTIZ Gerente Empresa de Servicios Públicos de Pacho

JOSE CEDIEL PEÑA SALAZAR Funcionario UDRATA

JOSE A. BONILLA QUINTERO Inspector de Policía

CIRO ARNULFO ORTIZ PABON Corregidor

LUIS ALFONSO VEGA ROCHA Jefe de Núcleo en Educación

YOHAN LEONARDO RINCON MARIN Delegado del IMDER PACHO

CLAUDIA CASTAÑEDA Encargada Casa de la Cultura

BERTHA O. LOPEZ MEDINA Jefe de Presupuesto

JESSICA CASTAÑEDA VARGAS Encargada del Almacén Municipal































PRESENTACION



La elaboración del presente Plan de Desarrollo contó con la participación de todos los entes involucrados en la actividad diaria del Municipio de Pacho; esta participación se dio a través de las asociaciones, gremios, juntas de acción comunal y población en general que se vinculo en cada llamado que la Administración Municipal realizó para el intercambio de ideas e inquietudes en los diferentes encuentros realizados.



La presente guía de gestión pública administrativa es el resultado de un proceso de construcción liderado por el Municipio y los diferentes organismos de la sociedad civil, resume con creces la presente agenda y sus componentes, las diferentes visiones que dan razón sobre la situación social – económico - cultural y ambiental del Municipio de Pacho.



El Plan de Desarrollo Municipal de Pacho denominado “Seguiremos Construyendo Nuestro Futuro”, persigue una estructura de cinco (5) grandes dimensiones que comprende: el Fortalecimiento del Desarrollo Económico para todos los Pachunos, la Construcción de Equidad Social para Pacho, el Mejoramiento de la Infraestructura Pachuna, el Desarrollo Ambiental Sostenible y Recursos Naturales y el Fortalecimiento Institucional, planteando en forma clara la situación actual, los objetivos para el desarrollo, las metas que se pretenden alcanzar y los recursos humanos, técnicos y financieros requeridos, con la finalidad de cumplir los fines únicos de bienestar y equidad sobre las base de la acción conjunta y complementaria del Gobierno Nacional, Departamental y la Entidad Territorial.



La construcción de equidad social. Se fundamenta en que el desarrollo debe conducir, no solo al crecimiento económico sino también a una mejor distribución de los resultados obtenidos a través de las políticas trazadas en educación, salud, atención a población vulnerable, recreación, deporte y cultura, al establecer estas direccionales contribuimos a no causar desequilibrios en los diferentes sectores del Municipio. De hecho la planeación del desarrollo como una de las actividades básicas del estado se convierte en un proceso y un espacio en la que confluyen individuos y organismos, donde cada accionar responde a una serie de posiciones en las cuales se crea un campo de relaciones que recoge los intereses colectivos, para darle prioridad a los de trascendencia pública.



Este documento centra el Fortalecimiento del Desarrollo Territorial y la Sostenibilidad Ambiental, mediante el ordenamiento del territorio y la planeación del desarrollo que son instrumentos importantes para adecuar, armonizar y desarrollar las dinámicas del orden espacial de manera gradual y flexible, mediante la aplicación de instrumentos de gestión urbana y la generación de tierra urbanizable, de acuerdo a la realidad del Municipio y las posibilidades políticas, institucionales, sociales y económicas.



El gobierno municipal impulsará todas las estrategias y procesos para la articulación de espacios que promuevan una cultura de producción y consumo en relación con el medio ambiente y contribuyan a la calidad de vida urbana para la construcción de un estado comunitario competitivo, equitativo y sostenible.



La sociedad civil Pachuna espera con expectativa un cambio a partir del programa de gobierno propuesto “Seguiremos Construyendo Nuestro Futuro”, que se implementará en los próximo cuatro años con la articulación del instrumento de planeación PBOT que contiene la visión a mediano y largo plazo a través de su programa de ejecución que se debe realizar mediante la planeación territorial y el documento Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007.



Seguidamente se plantea el Fortalecimiento de la capacidad Institucional, mediante una cultura de respeto por las instituciones y la garantía de la eficacia y eficiencia del gasto público así como también la existencia de una cultura ciudadana y tributaria en la que exista confianza entre el contribuyente y la administración, a través de una propuesta de transparencia que garantice la ejecución del gasto y la información de las actuaciones. El gobierno municipal promoverá la participación de las organizaciones de la sociedad civil para que ejerzan veeduría sobre la contratación y así alcanzar mayores niveles de confianza, productividad, rentabilidad y eficiencia.



Finalmente Lo operativo que comprende las estrategias financieras a seguir, las proyecciones de las finanzas, los programas y proyectos materializados en el plan plurianual de inversiones 2008 – 2011.









LUIS ANTONIO ALVAREZ BAEZ

Alcalde Municipal







INTRODUCCION

El esquema descentralizado colombiano otorga a cada Nivel de Gobierno un papel básico y unas competencias. El Nivel Nacional, por ejemplo, se encarga de definir los objetivos, planes, políticas y estrategias de desarrollo económico y social para todo el territorio; el Departamento, como nivel intermedio, se encarga del control y supervisión de la aplicación de esa política en su jurisdicción, y el Municipio (como Entidad fundamental de la división político-administrativa) es el prestador de los servicios públicos que determine la Ley, y el encargado de construir las obras demandadas por el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las Leyes.
Por lo tanto, no sólo es el ejecutor básico del gasto público y primer intérprete de la comunidad, sino que es el escenario propicio para el cumplimiento de los fines y deberes esenciales del Estado y es en donde se puede medir la eficiencia, efectividad y equidad de las políticas públicas.
En tal sentido, el fin último del Municipio es satisfacer las necesidades básicas de la población de su territorio para alcanzar un desarrollo permanente y sostenible a escala local, lo cual, unido a la acción de otros niveles de Gobierno, permitirá alcanzar los fines del Estado.
De acuerdo con lo anterior, debemos concebir a la Entidad Territorial como una organización que busca los mayores niveles de bienestar y de servicios sociales para su población. En consecuencia, el alcalde debe ser un líder que asume funciones como planificador, organizador y controlador de la organización que dirige.
En este orden de ideas, es el Municipio quien debe tomar decisiones; con base en los objetivos, estrategias y políticas priorizadas en el proceso de planificación; de igual manera debe orientar la ejecución de las acciones planeadas y llevar a cabo evaluaciones de dichas acciones adelantadas, con el fin tomar correctivos y de rendir cuentas a la comunidad y a los órganos de control.

El concepto que reúne los elementos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación para cumplir con las competencias y alcanzar objetivos y metas de desarrollo acordadas democráticamente, es el de gestión pública integral orientada a resultados, objeto central del presente documento. La gestión pública debe buscar de manera eficaz y eficiente resultados frente a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y, en consecuencia avanzar hacia un desarrollo integral sostenible.

La Constitución y la Ley establecen que la gestión, en el marco de los principios de la función administrativa, debe traducirse en resultados concretos. De hecho, en el caso específico del Sistema General de Participaciones se señala que debe garantizarse la prestación de los servicios y la ampliación de sus coberturas.

Bajo un enfoque de gestión pública orientada a resultados y en el marco de una democracia participativa, la evaluación como un proceso integral de la gestión, genera información útil que le permite al Gobierno la rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos y acordados democráticamente al hacer más transparente su gestión, facilitar el ejercicio del control social a que tiene derecho el ciudadano y favorecer la gobernabilidad y legitimidad de las acciones de gobierno.

El objetivo del Municipio es obtener los mayores niveles de bienes y servicios (productos y resultados) que redunden en una mayor calidad de vida para sus comunidades. El concepto que relaciona los resultados alcanzados con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo, es la EFICACIA. Ésta mide el desempeño de nuestro Municipio para cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo, en resumen es el grado de consecución de los objetivos y las metas propuestas para el periodo de Gobierno. Entre mayor sea el grado de cumplimiento en las metas trazadas, mayor es el nivel de Eficacia obtenido.

Sin embargo, no es suficiente obtener altos niveles de producto sin tener en cuenta los insumos utilizados. Así como el objetivo de una Empresa es maximizar las utilidades, entendidas como los ingresos menos los costos, el objetivo del Municipio es maximizar o alcanzar los mayores niveles de producto (bienes y servicios sociales), con un óptimo aprovechamiento de los recursos o insumos disponibles, lo que representa una medida de EFICIENCIA. Existirá ineficiencia en la gestión, si es posible aumentar la producción con los recursos utilizados o si es posible reducir su uso para obtener el mismo nivel de producto.

De esta manera, la gestión debe orientarse al mejoramiento de las condiciones de vida y a la reducción de la pobreza, lo cual, a su vez, implica la obtención de resultados en distintos sectores, como por ejemplo, mejorar el nivel educativo, las coberturas y la calidad educativa; la cobertura de afiliación al régimen subsidiado de salud, la mayor cobertura de vacunación; mejorar la cobertura, calidad y continuidad del servicio de acueducto; aumentar la cobertura de la red vial pavimentada; etc. y, por lo tanto, que el Municipio ofrezca un conjunto de productos y servicios, en condiciones de eficiencia.

Para el logro de los resultados mencionados es fundamental la conformación de una organización que cumpla adecuadamente con todas las funciones y principios administrativos, en el marco de lo dispuesto por la Constitución y la Ley.
Ello implica desarrollar procesos de planeación estratégica y operativa, diseñar y poner en marcha estructuras administrativas apropiadas para el cumplimiento de los objetivos, dirigir la acción administrativa, conformar y manejar el recurso humano y adelantar las acciones de control y evaluación requeridas para ajustar el proceso de gestión.

El Plan de Desarrollo debe elaborarse de manera participativa para que recoja el sentir de la comunidad y se oriente a los resultados que ella requiere. Por lo tanto, la participación no puede reducirse a que la administración elabore un documento y luego lo exponga ante la comunidad para que ella lo convalide.

Los principales aspectos de la dirección asociados a un buen gobierno están relacionados con el liderazgo democrático, las relaciones con el concejo; la profesionalización, la política de desarrollo humano y el trabajo en equipo.

Este aspecto resulta de especial interés, ya que contribuye a rescatar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y a construir un liderazgo político que permita enfrentar el nuevo orden mundial.

La construcción de un liderazgo político renovado, efectivo y de amplia visión, es un reto que demanda el desarrollo de habilidades del alcalde y los concejales para conducir a los diferentes actores del territorio hacia la búsqueda de respuestas concretas y consensos que contribuyan a solucionar los problemas y el aprovechar las oportunidades.

Todo ello implica que se requieren líderes con vocación de servicio y compromiso con las comunidades y sus sectores menos favorecidos, que beneficien la creación de una nueva cultura de diálogo, participación, consensos y tolerancia y que sepan conducir al territorio por caminos la paz, democracia y desarrollo.

Un efectivo liderazgo político debe cumplir con dos características: la honestidad y la democracia. La primera de ellas, implica hablar con la verdad y no comprometerse a realizar cosas imposibles de hacer, razón por la cual alcaldes y concejales deben conocer las posibilidades de recursos, la situación de endeudamiento y las posibles alianzas que puedan celebrarse conMunicipios vecinos, instituciones locales o con los niveles Departamental y Nacional, antes de establecer compromisos.

La honestidad también incluye la transparencia en las acciones, la cual puede evidenciarse en el interés en la rendición de cuentas a los actores locales, organismos de control y ciudadanía en general, el establecimiento de sistemas de comunicación y mecanismos para evitar la corrupción, la conformación e interacción con veedurías y organismos de control social a la gestión.

Ser democráticos es la segunda característica fundamental del liderazgo político; un líder político no debe imponer, sino proponer y consultar a los actores locales sobre las decisiones por tomar en términos de los objetivos de desarrollo y otras que considere de interés general. Por ende debe buscar el consenso, la concertación y llegar a acuerdos y obtener compromisos de los actores locales.

En este contexto, se requiere que un buen líder político tenga sólidos conocimientos; debe estudiar de todos los temas importantes inherentes a la Administración Municipal, economía, política, finanzas, así mismo, conocer su cultura y la de sus ciudadanos, estar bien informado sobre lo que sucede en su ámbito territorial, sus Municipios vecinos, su Departamento, su País y en Países vecinos.

En la práctica, cuando una persona tiene un verdadero liderazgo político, conoce la situación de su territorio, las causas que la originan y las acciones por implementar para alcanzar ciertos objetivos y metas.

El papel de los líderes en el contexto de la gestión pública cobra creciente importancia.
La modernización de la administración pública local exige que la comunidad y los líderes jueguen un papel importante en la concertación de decisiones que afectan a la comunidad municipal. El liderazgo democrático debe estimular la participación, el libre intercambio y el debate de las ideas; tomar en cuenta los diferentes pensamientos y reconocer el valor de cada persona y sus contribuciones; descubrir las prácticas que contribuyen hacia el desarrollo de los potenciales de los miembros, y promover la unidad para la mejor ejecución de las tareas del equipo de trabajo en función de los objetivos y compromisos del Plan de desarrollo municipal.

Concientes de la importancia que representa para el Municipio de Pacho, tener un Plan de Desarrollo que sea la carta de navegación que nos permita identificar la problemática actual de los diferentes sectores y programar acciones tendientes a lograr objetivos concretos; es que la Administración Municipal se propone identificar en forma clara la situación actual, proyectar los objetivos para el desarrollo, proponer las metas que se pretenden alcanzar y cuantificar los recursos humanos, técnicos y financieros con los que cuenta  y requeridos, con el propósito de cumplir los fines únicos de bienestar y equidad sobre las base de la acción conjunta y complementaria del Gobierno Nacional, Departamental y la Entidad Territorial.


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